viernes, 27 de marzo de 2020

DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO

En la actualidad se reconoce la psicopedagogía como una disciplina importante en el entorno educativo y social, por esta razón es importante tener en cuenta cómo se realiza un diagnostico psicopedagógico. 

El proceso educacional esta estandarizado en el sistema educativo colombiano, según la ley general de educación-ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf es importante reconocer la normatividad para poder realizar cualquier acompañamiento psicopedagógico. 

Cada individuo presenta un estilo y un ritmo de aprendizaje, por lo que no todos evolucionan de la misma manera, especialmente cuando se tiene un diagnostico especifico, cabe resaltar que este diagnostico es remitido por psiquiatría, neurología o psicología clínica, y a partir de este diagnostico, se realiza el plan de intervención y acompañamiento psicopedagógico.  

Una de las funciones del psicopedagógo, es la de diagnosticar, analizar, evaluar y realizar seguimiento a los procesos educacionales, que permitan determinar dificultades en el aprendizaje a través de pruebas de distintas áreas ,que permitan recolectar información de las personas; sobre aspectos actitudinales, aptitudinales y potenciar así sus habilidades y capacidades en todas las dimensiones.  La información recolectada para realizar un diagnostico psicopedagógico requiere de la participación de toda la comunidad educativa, como padres de familia, cuidadores de los niños y de las niñas, profesores, etc. siendo los actores principales en el desarrollo y crecimiento infantil.

Buisan y Marín (1987) señalan como funciones principales del diagnóstico psicopedagógico las siguientes:
  1. Función preventiva y predictiva: se trata de conocer las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuros.
  2. Función de identificación del programa y de su gravedad: pretende averiguar las causas, personales o ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno para modificarlas o corregirlas.  
  3. Función orientadora: su finalidad es proponer pautas para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas. 
  4. Función correctiva: consiste en reorganizar la situación actual mediante la aplicación de la intervención y las recomendaciones oportunas. 

Áreas evaluadas en un diagnostico psicopedagógico.

  • Dimensión personal.
Ambitos: 
-Biológico 
-Psicomotor
-Cognoscitivo
-Cognitivo
-Motivacional 
-Social
-Afectivo
  • Dimensión socioambiental
Ambitos:
-Institución educativa.
-Familia
-Comunidad


Cada profesional en psicopedagogía puede elegir instrumentos y métodos para la recolección de información en la elaboración del diagnostico psicopedagógico, puesto que tendrá una función diferente según los objetivos que persiga.





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