viernes, 27 de marzo de 2020

¿QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA?


La psicopedagogía es importante para el desarrollo y crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones, siendo una disciplina que se encarga de observar, analizar y evaluar el comportamiento de las personas y sus procesos psicológicos en el marco educativo, teniendo como principal pauta las oportunidades de mejora tanto en los métodos didácticos y prácticos como en la pedagogía que interviene en cada proceso de enseñanza y aprendizaje del ser humano. 

La psicopedagogía se desarrolla a través de las personas, pero hace un foco en el entorno social, siendo determinante para cada proceso de aprendizaje, que permita el desarrollo integral de los procesos de pensamiento, generando resultados de gran impacto para el ser humano, teniendo como objetivo el desenvolvimiento educativo. 

La historia de la psicopedagogía que tiene sus inicios en la mitad del siglo XX, como necesidad entre la psicología y la pedagogía, requiriendo elementos de ambas disciplinas, con el objeto de atender a situaciones sociales surgidas desde el ámbito escolar, combinando enfoques interdisciplinarios y con una larga trayectoria de investigación entre las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales del ser humano. 

El rol de la psicopedagogía esta vinculado con otras áreas de estudio, como la psicología, la neurología, la pediatría, la fonoaudiología, terapia física, entre otras, de esta manera se convierte en un equipo de trabajo que aporta cada uno desde su área, con el fin de lograr un mejor desarrollo del ser humano y fortaleciendo el desempeño del psicopedagogo/a disponiendo de un diseño curricular, educación en la diversidad, políticas educativas y terapias educacionales. 

El profesional en psicopedagogía debe reconocer que tiene como reto; guiar y fortalecer al ser humano en sus debilidades, potencializando cada una de sus capacidades, animando estratégicamente e investigando nuevos métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el psicopedagogo/a debe estar preparado para identificar problemas, diagnosticarlos y realizar planes de intervención y acompañamiento, con el fin de que las personas logren desempeñarse satisfactoriamente con objetivos educativos. 




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